domingo, 20 de marzo de 2011

Escudo de Colombia

Protocolo
 
Según el decreto 1967 de 1991, el Escudo de Armas de la República de Colombia solo se usará:

a) En la Bandera Nacional del Presidente de la República
 b) En las Banderas de Guerra,
 c) En los membretes de papel, sobres, y otros documentos, mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales y/o gubernamentales.

Se autoriza esculpirlo en monumentos, iglesias, capillas, panteones o cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reúnan condiciones de severidad, seriedad y respeto Nuestro Escudo.  Este protocolo fue escrito por
Joaquín Pineños Corpas

El Escudo de armas de la República de Colombia fue adoptado por la Ley 3 del 9 de mayo de 1834 por el Congreso de la Nueva Granada, colores y disposición fueron fijados por el decreto del 20 de julio de 1861, expedido por el presidente provisional de los Estados Unidos de la Nueva Granada, general Tomás Cipriano de Mosquera.

Consta de tres franjas o cuarteles horizontales. El Cóndor además de ser el ave patriótica del país, simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y en sus garras lleva una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona en la que aparecen, sobre oro y en letras negras, las palabras Libertad y Orden, lema del país.

En el tercio superior del escudo, sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas del mismo metal, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país en el siglo XIX. A los dos lados se ven dos cornucopias: el de la derecha con monedas de oro y plata, y el de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo Colombiano.

En el medio sobre un fondo de platino, se sitúa una barretina, gorro frígido que recuerda el espíritu de la república y, a su vez, es un símbolo universal de la libertad.

En el tercio inferior sobre aguas marinas dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano, el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.

Actualmente cursa un proyecto de ley el cual contempla sustituir el Istmo de Panamá por las islas de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y los Cayos. La iniciativa es importante porque Panamá dejó de ser parte del territorio colombiano desde 1903. También se propone la unificación de las riquezas naturales con frutas exóticas en la primera franja de símbolos.

Historia

La forma básica del escudo de Colombia fue definida por el general Francisco de Paula Santander, mientras era presidente de la República de la Nueva Granada por medio de la ley del 9 de mayo de 1834, en la cual el Congreso definió los siguientes parámetros, que en su mayoría han permanecido intactos:

Ley del 9 de mayo de 1834:

"Artículo 1o.: Las armas de la Nueva Granada serán: Un escudo dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la parte superior, sobre un campo azul, una granada de oro, con tallos y hojas del mismo, abierta y granjeada de rojo. A cada uno de sus lados irá una granada de oro, inclinada y vertiendo hacia el centro monedas la del derecho y la del izquierdo frutos de la zona tórrida. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.

Artículo 2o.: En la del medio, sobre un campo de color de platino, un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país.

Articulo 3o.: En la inferior llevará el istmo de Panamá, de azul los dos mares y ondeados de plata, y un navío con sus velas desplegadas en cada uno de ellos.

Articulo 4o.: Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas, y en una cinta ondeante asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro, con letras negras, este lema: "Libertad y Orden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario